«He pasado diecinueve años de mi vida embarcado montando guardia de puente y, durante otros cuatro, he sido lo que después pasó a llamarse 'Capitán Marítimo'.» [Luis Jar Torre]
«Aunque siempre tuve afición por la reconstrucción de accidentes marítimos -hay gustos para todo-, la afición se convirtió en pasión cuando hube de hacer funciones de Inspector de Seguridad Marítima en el marco de las antiguas competencias de las Comandancias de Marina.»
Letras, edad y camino hacen de don Luis Jar Torre un hombre de mar: Capitán de Fragata (Reserva Naval Activa) de nuestra Armada en situación de Retirado, ha sido Capitán de la Marina Mercante, Capitán de Puerto, e Inspector de Seguridad Marítima.
Según nuestro recuento en primavera de 2025, D. Luis Jar Torre ha publicado cuarenta y siete 'Historias de la Mar' en la Revista General de Marina y en www.grijalvo.com; buena parte de ellos generalmente relacionados con accidentes marítimos, posteriormente divulgados en revistas profesionales y foros navales ('Prácticos de Puerto', Amigos del Museo Marítimo del Cantábrico...), impresos o en la internet.
Cada uno de sus relatos no se limita a presentar una síntesis cabal de cuando de se dijo y se ha escrito sobre los sucesos en la mar que describe, sino que lo complementa con el producto de sus propias investigaciones y con un tratamiento especialmente provocador a la reflexión. Para ello utiliza magistralmente la parla marinera (...) y, sobre todo, una constante e inteligente ironía con la que distancia lo suficiente de la tragedia al lector como para que pueda hacerse su propia composición de lugar, a la vez que le incita a reflexionar sobre algunas de las circunstancias que al presente nos rodean." (D. José Luis Casado Soto)
Escritor y conferenciante de talento, perito en temas náuticos; con un estilo mordaz y de ironía inteligente, y una prosa excelente, su obra revela a un gran investigador, un autor profundamente meticuloso y didáctico. La lectura de sus HISTORIAS DE LA MAR, publicadas en la Revista General de Marina, siempre resulta en provecho y deleite.
"Batracius" es un seudónimo de don Luis Jar Torre. Vimos esa firma en la Revista General de Marina, y en la web del Sr. Grijalvo.
Por sus trabajos la Armada le ha concedido nueve galardones: En tres ocasiones el Premio “Álvaro de Bazán" (el más relevante de los que concede la Revista General de Marina), cuatro veces el “Roger de Lauria” (premio otorgado por la Armada Española, concretamente por la Revista General de Marina, en reconocimiento a la excelencia en la investigación y la publicación de artículos relacionados con la historia, la cultura y la política naval), una el "Francisco Moreno" (tiene como objetivo reconocer la labor de difusión de la Armada en las distintas disciplinas de la cultura y el deporte), y otra el “Antonio de Oquendo" (por la importancia y oportunidad del tema).
“Alguien debería convencer a Luis Jar para publicar sus crónicas en un libro. La cultura marítima, la cultura española en general, necesitan de los brillantes trabajos de Luis Jar Torre”. (Juan Zamora Terrés dixit).
Hemos leído algunos datos biográficos:
Nacido en 1955 en Comillas, villa cántabra y costera; su familia mudó a Santander diez años más tarde.
En 1970 comenzó los estudios de Náutica en la antigua escuela náutica reconocida de San Martín, finalizándolos en Bilbao tras superar los exámenes de Piloto en 1975 y Capitán en 1978.
"Cuando inicié los estudios de Náutica el recuerdo del “Elorrio” aún impregnaba los muelles de Santander, que es mi pueblo, pero cuando empecé a navegar descubrí que la cafetera que había terminado sus días a tres millas de mi antigua escuela..."
Durante un tiempo (por desgracia muy corto para él) disfrutó lo indecible (sic) como voluntario de la Cruz Roja del Mar, en la estación de salvamento de náufragos de Arriluze, en la localidad costera de Algorta (Getxo en la toponimia actual).
La experiencia incluyó un viaje en su famoso andarivel.
Para Luis Jar Torre, el petrolero ‘Urquiola’ era el barco al que había visto crecer día a día desde el tren camino de clase en la Escuela Náutica.
Su última campaña ("Oficial 'montaguardias' durante siete años en buques mercantes de diverso pelaje") antes de ingresar en la Armada fue en su gemelo, el petrolero ‘María de los Dolores’.
En la primavera de 1978, embarcado en un granelero del que era 3er. oficial, atracó en el puerto de Barcelona, recién llegado de Argentina, fondeando donde en 1977 fue el abordaje trágico a una lancha del USS “Guam”/USS “Trenton”.
Navegó en la Marina Mercante durante ocho años, entre 1974 y 1982, en buques del grupo naviero santanderino "Pereda" hasta finalizar los días de mar exigidos para alcanzar el título de Capitán.
Ingresó entonces en la Reserva Naval Activa (RNA) de la Armada, donde navegó casi cuatro trienios más, en los empleos de Alférez de Navío y de Teniente de Navío.
Conoció al portahelicópteros 'Dédalo' mediados de los ochenta en circunstancias no del todo halagüeñas, pues hubo de aterrizar en su cubierta víctima de las “necesidades del servicio” y propulsado por una patada que le hizo cruzar la atmósfera patria en horas veinticuatro; un barco que le dio la bienvenida con un Segundo Premio de la Lotería Nacional, donde frecuentaba sus “barrios bajos”, y donde vivió la pérdida de cuatro compañeros en accidente de helicóptero [13.5.86.- Un teniente y dos cabos resultan muertos y otro desaparecido al estrellarse el helicóptero que pilotaban contra el “Dédalo” que se encontraba de maniobras en aguas de Cartagena (Murcia)].
En destinos de costa, fue el último Ayudante Militar de Marina de Laredo y Castro Urdiales, entre 1988 y 1993, cuando la Administración Marítima Periférica se transfirió al Ministerio de Fomento.
Preguntado: “¿Qué le llevó a documentar naufragios?”, respondió al entrevistador: “Cuando era marino mercante echaba en falta algo que tenían los ingleses, que era una recopilación de accidentes. Cuando entré en la Marina de Guerra española me destinaron a Laredo. Una de mis funciones era redactar informes sobre siniestros navales. Quise, por decirlo de forma coloquial, dar el queo a los colegas capitanes de barco para que no se dieran de leches con los buques en el mismo lugar y por la misma razón. Y de ahí, a escribir sobre accidentes navales históricos...”.
Pronto a extinguirse el siglo XX, el Teniente de Navío don Luis Jar Torre fue durante cuatro años el Segundo Comandante del “Transporte Ligero ‘Contramaestre Casado’ A01”, cuyo puerto base era la Base Naval de Rota (Cádiz); buque de la Armada varias veces citado en sus ´Historias de la Mar', lo describió como el equivalente marítimo de una vieja, entrañable, querida e imprescindible ... paquetera (sic).
“(…) Imbuido de santo celo, me convertí en la pesadilla del personal de maniobra y la carga pasó de navegar trincada a navegar adherida, aunque podría decir en mi descargo que alguno de los “objetos” transportados consistían en apisonadoras, barcos de la Guardia Civil y artículos similares. Cuando mi cruzada ya había alcanzado la habitual chatarrería que suelen almacenar los chicos de máquinas en sus dominios y empezaba a considerar seriamente trincar en sus literas a los centenares de reclutas que transportábamos a Canarias (alguno se caía), tuve la fortuna de recibir la metopa antes de que se me ocurriera fijar al Comandante a su propia silla del puente (se movía un poco con el balance).
Lo que son las cosas: pocos días antes de tomar posesión de mi “trauma” un petrolero se quedó tirado en un temporal (…).”
Y ese petrolero fue el protagonista de un artículo publicado en 2001: “ATADO Y BIEN ATADO (El naufragio del ‘Braer’)”, naufragio que sucedió en enero de 1993.
Luis Jar Torre dejó escrito que «Los naufragios suelen obedecer a un error humano más que de la máquina». Tiene razón en lo del error humano, obviamente, como apreciará usted, lector, en esta lámina de su buque de guerra que circula por la internet; ¡ya es casualidad!:
Embarcado, en 1998 inició su fecunda colaboración con la Revista General de Marina; por su primera Historia de la Mar, “El Titán Gafado”, fue galardonado con el premio 'Roger de Lauria'.
Ascendido al empleo de Capitán de Corbeta, mandó la Ayudantía Naval de La Línea (Cádiz); y, desde 2004, fue Segundo Comandante Naval de Santander hasta que, con motivo de su inminente ascenso a Capitán de Fragata, fue nombrado Gestor del Área de Reclutamiento de la Delegación de Defensa en Cantabria, cargo que desempeñó durante el resto de su carrera en la Armada en servicio activo.
Publicó en la Revista General de Marina, en noviembre de 2009, el artículo UN DESASTRE A LA ESPAÑOLA, sobre la explosión del vapor "Cabo Machichaco" en Santander; una 'Historia de la Mar' ampliamente divulgada, y que amplió en un libro posterior.
Está en posesión de la Placa, la Encomienda y la Cruz de San Hermenegildo, así como dos Cruces del Mérito Naval y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil.
En 2011 el Capitán de Fragata (RNA) don Luis Jar Torre dejó el Servicio Activo en la Armada para pasar a la situación militar de Reserva.
"Es de desear que Luis Jar, desde su mayor disponibilidad de tiempo, siga deleitándonos con su originales análisis de acontecimientos del pasado marítimo no demasiado bien explicados, haciendo gala de su agudo sentido crítico y de su no menos afilado sentido del humor." (D. José Luis Casado Soto, en el sitio de Arna, Santander y octubre de 2011)
Con la Editorial Creática, de Santander, ha publicado dos libros basados en algunos de sus artículos y que si usted los busca, no se encuentran; ambos en los fondos de la Biblioteca Central de Marina (Madrid), y en la Biblioteca Nacional de España (sede de Alcalá de Henares).
Es autor de "UN DESASTRE A LA ESPAÑOLA" (ISBN : 978-84-95210-54-8); libro que honra mi biblioteca. Publicado a finales del año 2011, trata de la explosión en 1893 del vapor "Cabo Machichaco", en el puerto de Santander.
Contraportada del libro “Un desastre a la española. La explosión del vapor Cabo Machichaco". Autor: Luis Jar Torre ; ilustraciones de Tomás Hoya Cicero. Prólogo de don José Luis Casado Soto. Editorial Creática , D.L. 2011. ISBN : 978-84-95210-54-8. Incluye la novela de José Mª de Pereda: "Pachín González".
"Su destable acierto consiste en ser capaz de decantar su curiosidad personal y el con conocimiento profesional en un relato que atrapa al lector desde el primer párrafo, y no lo suelta hasta la conclusión de la lectura, gracias a una claridad expositiva que no renuncia un ápice ni al rigor de los datos ni a la sorna marinera." (D. José Luis Casado Soto)
También es autor de "TITANIC" (ISBN : 978-84-95210-61-6). Publicado en 2012, con dos artículos y abundancia de fotografías: "Tres titanes gafados (Una aproximación al 'Titanic' y sus dos hermanos gemelos) & La noche más negra del capitán Lord (El buque que pudo salvar al 'Titanic')".
Publicó “UN ABORDAJE CON SORPRESA (La explosión de Halifax de 1917)” en el número de noviembre de 2013 de la Revista General de Marina, artículo que narra la cadena de errores que propiciaron el abordaje, acaecido en el canadiense puerto de Halifax el 6 de diciembre de 1917, entre el mercante noruego ‘Imo’ y el mercante francés ‘Mont Blanc’, y que causó la destrucción de buena parte de la ciudad y un saldo de 1.611 muertos confirmados y unos 9.000 heridos, y por el que fue galardonado por la Armada con el premio “Alvaro de Bazán” 2014. El acto se celebró en el Museo Naval, en Madrid.
Cuando se entregaron los premios REVISTA GENERAL DE MARINA 2018, en atención a su continua y entusiasta colaboración con la REVISTA, que inició como articulista en el año 1998 (con 'EL TITÁN GAFADO'), el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada concedió en esa ocasión el Diploma acreditativo Revista General de Marina al capitán de fragata (Reserva) don Luis Jar Torre.
En 2019 recibió el XVI Premio Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos en el salón de actos de la Fundación Botín (Santander), que fue presidido por el Dr. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Vizconde de Ayala. Este premio tiene como finalidad principal galardonar anualmente la excelencia en los estudios científicos de Historia naval y marítima; es un reconocimiento a las más relevantes aportaciones al campo historiográfico.
El redactor de este blog, con la información de que dispone en otoño de 2025, tiene noticia de que el artículo más reciente de don Luis Jar Torre fue publicado en la Revista General de Marina en enero - febrero de este año, mientras la Princesa de Asturias navegaba en su fase de formación militar en la Armada.
Para incrementar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, es necesario, entre otras medidas, que los y las guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, durante su curso con navegación en el Buque Escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ (A-71), y cuando atraquen en un puerto de mar, descarten el desembarcar para hacer turismo y tomar refrescos para enmascarar el sabor a salitre de la mar océana (tranquilos: no les provocará "mamparitis"), y dediquen su tiempo lectivo y el libre a estudiar los artículos de don Luis Jar; quién nos avisó (caí en la cuenta): no es lo mismo navegar con un oficial de la Armada formado en una Academia Naval que con el formado en una Escuela Náutica.
Lamentablemente, sólo 24 de los 46 artículos están indexados en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa (BVD). Entre los excluidos están ... ¡glubs!... los que le merecieron recibir el premio "Álvaro de Bazán", y algunos galardonados más.
Hay un artículo más, publicado en Prácticos de Puerto, que el redactor de este blog no ha localizado en la Revista General de Marina.
Afortunadamente, su obra fue rescatada, recopilada, divulgada y admirada en la web por la iniciativa de don Juan Manuel Grijalvo, y adicionalmente por la Asociación de Amigos del Museo Marítimo del Cantábrico, la revista Prácticos de Puerto, y otras entidades y particulares.
Y con poco esfuerzo, usted puede localizar ejemplares en papel de la Revista General de Marina aún sin agotar en el servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa; y a un precio inferior al de un café. En la primavera de 2025 sólo quedaban ejemplares de diez números de la RGM con artículos de don Luis Jar Torre, un hombre de mar.
ET VALE
ÚLTIMA HORA: en otoño de 2025, y de buena fuente, nos enteramos de la pronta publicación de un nuevo artículo de Luis Jar Torre en la Revista General de Marina; será en diciembre de 2025.
***
¡LECTOR!:
ÉSTE NO ES UN BLOG OFICIAL. FUE HECHO POR UNA TERCERA PERSONA DE TIERRA ADENTRO, SIENDO UN REPOSITORIO DE LOS ARTÍCULOS DE D. LUIS JAR TORRE QUE HEMOS ENCONTRADO DESPARRAMADOS EN LA INTERNET; UN ‘HUB’ PARA PROVECHO Y DELEITE DE USTED, LECTOR.










.pdf.jpg)

